Hanoi (Agencia Fides) – Han sido condenados, aunque se les ha suspendido la pena (por lo tanto no irán a la cárcel), los ocho católicos vietnamitas de la parroquia de Thai Ha acusados de “desordenes y daño a la propiedad del estado” por haber rezado en un terreno que antes le pertenecía a la Iglesia y que fue confiscado por las autoridades vietnamitas (ver Fides 2/12/08).

El 8 de diciembre el Tribunal Popular de Dong Da (en Hanoi) hizo público el veredicto: siete condenados a penas entre 12 y 15 meses de prisión y al octavo se le dio una amonestación.

Su caso ha sido seguido por una masa de cristianos en oración fuera del Tribunal para manifestar su apoyo y solidariedad a sus hermanos en la fe. La comunidad católica del monasterio Redentorista de Thai Ha (religiosos y fieles laicos) siguieron de cerca el acontecimiento organizando manifestaciones públicas no violentas para dar a conocer la inocencia de sus hermanos en la fe, las discriminaciones sufridas por la comunidad católica y la violación de sus derechos.

Muchas comunidades católicas en todo el país han organizado vigilias de oración como signo de solidariedad con los fieles de Thai Ha, rezando por ellos, por la paz y por las autoridades del estado, invocando la justicia y la reconciliación de Dios.

Los Obispos vietnamitas han intervino también sobre el asunto con un comunicado oficial difundido recientemente en el que dan a conocer su punto de vista, afirmando que la disputa de Thai Ha, como muchas otras situaciones, manifiesta la poca claridad en las relaciones entre la Iglesia y el estado sobre propiedades y bienes eclesiásticos que en el pasado fueron confiscados. La Iglesia pide en la actualidad su restitución para poder continuar con su actividad pastoral y social manifestándose dispuesta a trabajar por la construcción armoniosa y pacífica de la sociedad. (PA)

(Source: Agencia Fides, http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=22255&lan=spa )