HANOI - Un tribunal de Vietnam arrancó hoy el juicio contra ocho católicos acusados de haber provocado el desorden público y dañado propiedad estatal cuando celebraban vigilias para reclamar la devolución de terrenos expropiados a sus iglesias.

Según la Fiscalía, los procesados derribaron el pasado verano un muro de ladrillo próximo al templo de Thai Ha, en el distrito capitalino de Dong Da, un delito por el que el régimen comunista puede condenarles a un máximo de siete años de prisión.

Cientos de fieles, algunos de ellos portando retratos de la Virgen María, se concentraron esta mañana delante de los juzgados, bajo la atenta mirada de decenas de policías antidisturbios desplegados para evitar incidentes.

Nguyen Thi Nhi, de 46 años, declaró durante la primera vista que organizaron las vigilias para 'proteger el prestigio y la propiedad de la iglesia', que afirman les pertenece, aunque las autoridades comunistas insisten en que les fue traspasada legalmente en 1962.

Hanoi alega que el entonces sacerdote firmó ese año un documento por el que cedía su titularidad a la ciudad, que ha convertido el templo en un parque.

Los enjuiciados lo niegan y presentan otros papeles para justificar su reclamación.

Estas polémicas son habituales en Vietnam desde que en 1954 los comunistas tomaran el poder y expropiaran cientos de propiedades a religiosos y terratenientes, que pasaron al Estado o fueron distribuidas a veteranos de la guerra u otros de sus aliados.

Vietnam, con seis millones de fieles, dispone de la segunda mayor población de católicos de Asia, sólo superada por la de Filipinas.

(Source: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/comienza-juicio-catolicos-exigen-devolucion-2938932.htm)