Hanoi, 16 de Marzo (EFE).- El sacerdote católico Nguyen Van Ly, uno de los más destacados defensores de los Derechos Humanos en Vietnam, ha sido excarcelado tras cumplir tres de los cinco años de prisión que le impusieron en 2007 por difundir propaganda contra el Estado, informaron hoy los medios.

El religioso de 63 años dijo que su salud ha empeorado mucho durante su encarcelamiento y que sufrió tres ataques cardiovasculares, en mayo, julio y noviembre de 2009.

“La tercera vez, me enviaron a un hospital policial en Hanoi. Hallaron que tenía dos arterias del cuello obstaculizadas, pero lo más serio fue que descubrieron que tengo un tumor de 2,5 centímetros en el cerebro, en el lado izquierdo”, dijo en una conversación telefónica Ly, que reproduce “Radio Free Asia".

El activista señaló que los médicos que le examinaron piensan que “el tumor puede estar afectando nervios y causando parálisis en el lado derecho del cuerpo".

Ly fue liberado el lunes por la mañana y esa misma tarde llegó a su casa en Hue, en la región central de Vietnam.

De momento, sus planes son dejar que su familia le cuide y enterarse de lo que ha ocurrido en el mundo durante su internamiento, porque en prisión solo pudo leer dos periódicos.

El padre Ly, candidato al premio Sajarov en 2009, ha pasado unos 16 años en prisión en las últimas tres décadas por defender reformas democráticas en Vietnam.

(Source: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0912010000$4264413&f=20100316)